4 recomendaciones para los directores en proceso por Gabriel Serrá
El realizador nicaragüense Gabriel Serra, de paso por nuestro país como jurado de los Premios Cinergia 2015 la semana anterior y participe de un conversatorio sobre su cortometraje documental La Parka, es un ejemplo claro de lo que un joven entusiasta puede lograr si trabaja constante y fuertemente.
Serra se mudó a México hace unos 8 años, para estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica y con este, su primer trabajo, logró ser nominado a los Oscar 2015 en la categoría Mejor Cortometraje Documental.
Por lo tanto, Serra comentó algunas consideraciones para quienes anhelan ser directores y ver materializados sus trabajos, sin importar la poca industria cinematográfica que tenga el país.
1. “Hay que educarse, entrar en tallercitos, e ir conociendo un poco historia del cine, los movimientos”: según Gabriel es estar en constante aprendizaje y pendientes de las oportunidades donde se puedan ampliar los conocimientos.
2. “Hay que practicar y hacer”: después de haber estudiado mucho, es momento de ver ponerlo en práctica. Como menciona Gabriel, pues es ahí donde se encuentran las cosas.
3. “A la par de hacer, ver que cosas están pasando y viendo películas”: Es decir, paralelo al proceso de práctica, el realizador comentó a deleFOCO, que es bueno se empape sobre lo que sucede en el audiovisual.
4. “Es bueno ir a lugares donde haya espacios de crítica, para que vayas entendiendo que es lo que es lo que pasa con el lenguaje y analizar bien”: Para este realizador es importante que desarrollen el análisis y la crítica, y así se cuestioné porque un director usa esa imagen, o porque muestra algo de una forma y no de otra.
Serra sin esperarlo, terminó con un proyecto que lo llevó a uno de los premios más importantes en la industria cinematográfica, más la presencia en más de 50 festivales, por lo que es buen referente para muchos que tengan este deseo de dirigir y tengan muchas ideas en su mente, de iniciar forjándose camino en esta carrera.